¿ Por qué El Vestido Ilustrado?
“El buen Arte no es sólo cómo se ve , sino lo que provoca en nosotros “
Roy Adzak
Ilustración: Fotografía, dibujo o lámina que se coloca bajo algún medio para representar gráficamente expuesto, para ejemplificar una idea o volver más atractivo el resultado.
La ilustración fue también en el siglo XVIII un movimiento cultural filosófico, político y económico, que promovía ideas de libertad y equidad. De ahí que el lema de la revolución francesa fuera “libertad, igualdad y fraternidad” tomadas del pensamiento de la ilustración y que también se verían reflejadas en el arte y la moda (aunque cueste trabajo creerlo). Este pensamiento inspiró a autores como Victor Hugo a crear grandes obras y en el caso de la ropa, justo después de la guerra, dejaron de existir las jerarquías por medio de la vestimenta, toda la gente empezó a vestir con las prendas que quisiera, sin el prejuicio de la “ropa de gente de la realeza” o la “ropa de campesino”.
Si me preguntaran cuales son las 3 cosas que más me gustan en ésta vida, definitivamente te diría que son : la moda, la historia y la fotografía.
No es un gusto nuevo, la confección de moda es una tradición familiar, la historia y la literatura se me inculcaron desde que recuerdo, mis padres siempre compraban todo tipo de libros, mis favoritos siempre fueron las colecciones historia y los cuentos ilustrados precisamente. Con la fotografía tengo un romance inconcluso desde 1992 cuando estudié un poco casi por accidente en la casa de la cultura con Ricardo Paniagua.
Para 1996 yo tenía 20 años, no estudiaba nada, trabajaba para vivir en una tienda de ropa y mi sueño dorado era ser nada más y nada menos Carrie Bradshaw (como muchos y muchas, no se hagan). Mudarme a una ciudad más grande, vivir sola, escribir para algún medio y gastarme todo mi dinero en ropa.
Así fue como me di cuenta de que tal vez yo debería estudiar moda, dicho en frase de Carrie “después de todo, la moda y la política tienen mucho en común, ambos toman ideas viejas del pasado y las hacen ver como si fueran nuevas” o algo así.
También caí en cuenta de que el diseño de moda, unía muchas formas de expresión que me encantaban, y con las que solía jugar, como: leer, investigar, dibujar, recortar , coser y tomar fotografías.
Finalmente unos años después, terminé la carrera y me dedico al diseño de moda y me especializo precisamente en hacer Vestidos Ilustrados
Así que El Vestido Ilustrado viene a ser todo este conjunto de ideas que traigo vagando por la mente, se trata de los valores que pienso debe cultivar todo ser humano, trata sobre las cosas que hago como profesión y también de los medios y herramientas que utilizo para llegar a ciertas conclusiones por medio de mi trabajo.
Pensando todo esto, decidí abrir este blog, porque me gusta observar y reflexionar todo lo que veo no con la intención de ser un blogger sino utilizar este medio como vil cuaderno de notas. También para llevar un registro un poco más honesto de lo que ofrecen las redes sociales.

